Desarrollo psicosocial; Erik Erikson.

¿Qué es el desarrollo psicosocial?

El desarrollo psicosicial es una teoría que fue ideada por Erik Erikson a partir de la reinterpretación de las fases psicosexuales desarrolladas por Sigmund Freud, pues sus aportaciones fueron un hito en el estudio de la enfermedad mental,

Ante esto otros autores se dieron a la tarea de estudiar y explicar el desarrollo del niño desde diferentes puntos de vista, en este blog hablaremos de Erik Erikson quien se interesó en las crisis de identidad de los adolescentes.








Para Erikson la teoría freudiana tenía una postura negativa hacia la sociedad, al considerarla un factor externo que restringe la expresión de las pulsiones biológicas,  él en cambio veía a la sociedad como una fuente fundamental para el desarrollo del Yo. La busquedá de identidad es un factor muy complejo en la vida humana, Erikson definió esto como confianza de continuidad interior.

Erikson recibe muchas influencias del enfoque psicodinámico desarrollado por Sigmund Freud por lo tanto toma de este la idea de que la mente humana está caracterizada por las fuerzas opuestas. 

Erikson explica el proceso de desarrollo por medio de ocho etapas que ocurren a lo largo de la vida; son, a su vez, la descripción de varios tipos de conflictos entre fuerzas intrapsíquicas y que caracterizan a cada una de las fases de la vida humana.

Etapas:

1. Confianza básica vs desconfianza básica: 

Entre los 0 y 2 años de edad, la figura primordial es la madre, es la confianza que se genera frente a quien cuida al sujeto, la desconfianza se da cuando esto no ocurre. Es la base de la futura autoestima y autoconfianza.

 

2. Autonomía vs vergüenza y culpa:

Se desarrolla entre los 2-3 años, la figura central son los padres. El niño comienza a reafirmarse pero puede sentir vergüenza o culpa por parte de los padres.

 


3. Iniciativa vs culpa:

Entre los 3-6 años, la figura central es la familia. El niño desarrolla iniciativa al separarse de la familia atribuyendo un propio limité pero así mismo sentir culpa por lo indebido.

 

4. Industria vs inferioridad:

Entre los 7-12 años, la figura primordial son los compañeros. El niño descubre la creatividad, reafirma el autoestima pero también la inferioridad al compararse con los demás.

 

5. Identidad vs difusión de rol: 

Entre los 13-19 años, la figura central son los grupos. El adolescente se adentra en la búsqueda de identidad enfrentándose a las figuras de autoridad.

 

6. Intimidad vs aislamiento.

Entre los 20-40 años, la figura central son los amigos. El adulto busca estar con alguien más, el amor y la superación, el aislamiento se produce si la persona siente temor de los demás.

 

7. Generatividad vs estancamiento.

Entre los 40-60 años, las figuras centrales el hogar y el trabajo. El adulto es más maduro, la generatividad se da por el logro del individuo y el estancamiento por la resolución.

 

8. Integridad Yoica vs desesperación.

De los 65 años en adelante, la figura central es la humanidad. El individuo puede reflexionar pues ya vivió su vida, puede pensar y frente a ello sentir integridad, en cambio si siente que su vida no a sido plena entonces sentirá desesperación por la muerte o enfermedades.

 



En cada etapa se presenta una crisis que el sujeto debe superar. Las crisis se presentan siempre en un orden determinado, como un momento preestablecido de maduración para el desarrollo del Yo. Conforme el sujeto va superando cada una de las crisis haciendo los ajustes que le demanda, el Yo se fortalecerá para enfrentar la siguiente etapa, pero si alguna de las crisis no es resuelta favorablemente, se genera un conflicto que obstaculiza el sano desarrollo del Yo ejerciendo un efecto negativo en el desarrollo de la identidad.

Crisis
.
Accidentales:
atemporales e inesperadas.

Evolutivas:
Momentos de transición.


En resumen, la teoría de Erikson ofrece una perspectiva integral del crecimiento humano, subrayando que el desarrollo es un proceso continuo y dinámico. Cada etapa no solo refleja desafíos particulares que los individuos deben enfrentar, sino que también sienta las bases para la resolución exitosa de futuros conflictos.

Cada etapa contribuye al desarrollo continuo del yo y al sentido de identidad personal. Las experiencias y resoluciones en cada una de estas etapas influyen en la capacidad de enfrentar los desafíos de las siguientes etapas. La teoría de Erikson destaca la importancia de los contextos sociales y culturales en el desarrollo individual, así como la interacción entre las etapas a lo largo de toda la vida.



Bibliografías:

Papalia, D., Wendkos, S., Duskin, R. (2009). Psicología del Desarrollo de la infancia a la adolecencia. Universidad Nacional Autonóma de México.

Regader, B. (2015). La Teoría del Desarrollo Psicosocial de Erik Erikson. La Teoría del Desarrollo Psicosocial de Erik Erikson (psicologiaymente.com)

. (2023). Desarrollo psicosocial. https://alianza.bunam.unam.mx/cch/desarrollo-psicosocial/

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